28 noviembre 2014

IDEAS: : RECUPERAR LA POLITICA DE VIVIENDA Julio Rodríguez López


 En 2014 no hay política estatal de vivienda en España. No hay objetivos cuantitativos en la política de vivienda del Ministerio de Fomento (Plan 2013-16). El problema del acceso a la vivienda se agravará en cuanto  se afiance la recuperación. La alta morosidad de los préstamos a comprador de vivienda  ha provocado un volumen intolerable de desahucios de viviendas ocupadas por deudores hipotecarios insolventes. Entre 2008 y 2013  hubo  más de 100.000 entregas involuntarias de viviendas habituales a bancos. En 2014 persiste el ritmo de los últimos años.

  El acceso a la vivienda resulta imposible para la mayoría de los hogares de nueva creación, por las duras condiciones de los nuevos empleos. Estos deben destinar  más de la mitad de los ingresos para pagar el alquiler, única vía ahora disponible para tales hogares.
Los dos objetivos básicos  de la política de vivienda  serían (i) los de favorecer el acceso,  con un esfuerzo no superior a la tercera parte de los ingresos  a hogares con niveles  de ingresos reducidos,  y (ii) facilitar alojamiento a los hogares desahuciados. Las actuaciones más relevantes serían las siguientes:

1. Ayudas directas a los arrendatarios, diseñadas en colaboración con las comunidades autónomas, a las que corresponde aplicarla. La ayuda en cuestión no superará el 30% del alquiler y tendrá una duración prorrogable de 2 años.

2. Impulso a la creación de parques públicos estables de viviendas de alquiler, administradas por ayuntamientos y autonomías, a partir de viviendas de nueva construcción y de  viviendas vacías. Se construirán  viviendas protegidas destinadas al alquiler y se negociará con Sareb y con los bancos propietarios el alquiler de las viviendas protegidas  en poder de dichas entidades.

3. Apoyo a la rehabilitación. En 10 años todos los edificios públicos deben de ser eficientes desde el punto de vista energético. En 2025 el 100% de la nueva vivienda protegida será sostenible.

4. Dentro del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se  debe de  crear un vehículo dedicado en exclusiva a la financiación hipotecaria a la vivienda, en línea con lo que fue el desaparecido Banco Hipotecario de España. Dicho órgano servirá para  impulsar la rehabilitación y también la creación de una oferta estable de alquiler,  aumentando para ello el  parque social de viviendas de alquiler social ahora existente en España, el más reducido del mundo occidental.

5. Aproximar la normativa española en materia de desahucios a las prácticas más frecuentes en Europa Occidental y otros países desarrollados (ley de sobreendeudamiento).