15 noviembre 2014

SISTEMA FINANCIERO, MERCADO DE VIVIENDA, URBANISMO Julio Rodriguez López


1.     Sistema Financiero

  El ajuste bancario desarrollado en España desde el inicio de la crisis ha desembocado en una situación en la que en la práctica han desaparecido las cajas de ahorros como entidades de crédito. Junto a lo anterior, 15 grupos bancarios concentran  el 90% del sistema financiero (Ver Cuadro), de los que 8 proceden de las antiguas cajas de ahorros. Los  3 grupos mayores (Santander, BBVA y CaixaBank) concentran el 70% del conjunto de activos bancarios.
A lo largo de la crisis destacaron, por orden histórico, los problemas de liquidez, deterioro de los activos, solvencia y falta de confianza en el propio sistema. Esta  situación culminó en 2012, con la petición al Eurogrupo por una cuantía de 100.000 millones de euros para efectuar un rescate parcial de los bancos. Se emplearon  unos 42.000 millones de la línea de crédito abierta.

 Desde 2013 se ha logrado la estabilidad financiera, los depósitos se han aproximado a los créditos y la morosidad, aun siendo muy elevada, el 14,3% de los  préstamos en agosto de 2014, está descendiendo a lo largo del presente ejercicio. Sigue siendo especialmente alta en el subsector inmobiliario-promotor- (38%)  y en el sector de la construcción (32%).

El sistema  bancario  ha realizado un profundo ajuste en términos de reducción de oficinas y de plantilla. Tiene pendiente, sobre todo,  conseguir una recuperación más intensa del crédito y mejorar la rentabilidad (4% en términos de ROE), que es más reducida ahora que la media de la eurozona. El sector ha recibido más de 100.000 millones de euros en ayudas públicas, sin incluir el endeudamiento que ha precisado Sareb para la compra de los activos a los bancos problemáticos (unos 50.000 millones de euros).

Propuestas sobre el sector:

1     Apoyo a la creación de la Unión Bancaria Europea completa, lo que implica el avance en el Mecanismo Único de Resolución Bancaria (MUR) y de un Fondo de Garantía de Depósitos común a la Eurozona. Todo  ello  se uniría al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), en marcha desde el 4.11.Mantener una presencia del sector público dentro del sistema financiero. Esto  se puede lograr por medio de una agencia pública especializada  en la financiación de la inversión. Para ello seria necesario disponer de un  ICO redimensionado, más transparente y que preste directamente a los clientes Una segunda vía sería dejar en el sector público, con una participación de control,  a Bankia o a BMN.

2.    Sareb: debe de hacer  más transparente su gestión, garantizando va a conseguir vender los activos sin perdidas. Se debe de    establecer  un código de conducta para impedir abusos del segmento más especulativo de la construcción residencial.

3.    Morosidad y desahucios: el procedimiento de ejecución hipotecario español es uno de los más duros del mundo. La ley 1/2013 ha supuesto solo mejoras parciales. El Fondo Social de Vivienda de la banca es una obra de caridad. El Código de Buenas Prácticas afecta un número reducido de prestatarios. La moratoria de 2 años sin ejecución es también un mecanismo temporal y restrictivo.

. Los más de 35.000 millones de euros en  créditos morosos a promotor existentes a 30.6.2014  garantizan un número muy alto de ejecuciones y desahucios durante bastante tiempo. El BCE ha criticado el procedimiento español (mayo de 2013). Se debe ir a un sistema equivalente al de la mayoría de países de Europa Occidental, en el que haya una ley de segunda oportunidad para los morosos de buena fe. Para los créditos del pasado resulta preciso modificar la Ley 1/2013.

2. Vivienda y Urbanismo

 La escasez de crédito, sobre todo a promotor, el aumento obligado del alquiler, el previsible descenso de la creación de hogares en el futuro exigen readaptar objetivos e instrumentos de  la política de vivienda. Dicha política debe de facilitar el acceso a la  vivienda y también conseguir  alojamiento para los hogares desahuciados. Las actuaciones EFC más destacadas serían las siguientes:

(i)            Ayudas directas al arrendatario, de forma que el esfuerzo de acceso no supere la tercera parte de los ingresos familiares.

(ii)          Creación de un parque de viviendas sociales de alquiler. Este último  debe de concentrar el grueso de las ayudas públicas.

(iii)         Alojamiento para desahuciados: se debe de reducir el flujo de desahuciados por procedimientos de ejecución hipotecaria y por impago de alquileres. Se establecerán pactos con Sareb y con los bancos propietarios.

(iv)         Urbanismo: debe de ser proactivo con la creación del citado parque social de viviendas de alquiler sobre suelo público  y también en derecho de superficie.

(v)           Acabar con la corrupción en el planeamiento urbano. El Estado debe de reservarse un control de las grandes operaciones. Debe de reducirse la dependencia de los ayuntamientos respecto  de los ingresos derivados del planeamiento.