18 julio 2012

EL RDL 20/2012 Y LA VIVIENDA


Julio Rodriguez López 18.7.2012

El Real Decreto Ley 20/2012 no favorecerá ni la situación del mercado de vivienda ni contribuirá a un mas fácil acceso de los españoles a la vivienda.

La debilidad de la demanda domina el mercado de vivienda, que no reacciona ante los bajos tipos de interés por la restricción crediticia ahora imperante. Sin una recuperación de dicho mercado no habrá reactivación económica. Las viviendas no vendidas citadas superan el millón. La elevación prevista para el IVA, que afecta a las ventas de viviendas de nueva construcción, desde un 4% a un 10% del precio de venta desde enero de 2013, contribuirá a frenar más la demanda de vivienda. Dicha medida se une asi a los dos”Decretos Guindos” (RDL 2/2012 y 18/2012) en materia de política financiera que, a través de las mayores provisiones y dotaciones de capital, han contribuido a restringir aun mas el crédito bancario, en especial el destinado al mercado de vivienda.

Si se pretende estabilizar el mercado de vivienda es preciso hacer algo con el elevado stock de viviendas de nueva construcción no vendidas, haciendo posible, por ejemplo, que se pueda alquilar una proporción significativa del mismo. Si el gobierno prepara, además, una nueva normativa de alquileres según la cual al arrendatario se le puede poner en la calle en cualquier momento, con ello disuadirá la creación de un amplio mercado de alquiler que necesita este país.

El RDL 20/2012 supone la destrucción de la política de vivienda en España. La eliminación de las ayudas al acceso a la vivienda protegida que se deriva de dicha norma, junto a la reducción de las destinadas a los inquilinos jóvenes, hará aun mas difícil el acceso a la vivienda a los españoles con menos recursos. Las ayudas eliminadas se destinaban a hogares con ingresos no superiores a los 2300 euros /mes en el caso de las viviendas protegidas y a hogares con ingresos no superiores a los 1833 euros/mes en el caso de las ayudas a los inquilinos. Durante muchos años las viviendas protegidas han sido una vía de acceso a la vivienda en propiedad en España. Los precios medios de venta de una vivienda libre en España todavia superan seis años de salarios brutos, lo que las hace de acceso imposible para la mayoría de los nuevos hogares y justifica la presencia de viviendas protegidas accesibles. La figura de la vivienda protegida está en el blanco de las políticas sociales a suprimir por este gobierno.

En materia de vivienda, el RDL 20/2012 contribuye, pues, a deprimir mas el postrado mercado de vivienda de España. De esta modo se refuerza la inutilidad de una medida que acelerará la recesión de la economía española.